Medidas sanitarias para combatir el COVID-19 y su impacto en la libertad religiosa

Sin título

El programa de investigación, capacitación e incidencia política que viene siendo desarrollada por el Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina (OLIRE) organización aliada de AEL y cuya misión es promover la libertad religiosa en el continente. Ha realizado una investigación acerca de “El impacto de las medidas sanitarias para combatir el COVID-19 sobre la regulación religiosa: Estudio de Colombia, Cuba, México y Nicaragua (2020-2021)” con el fin de demostrar las consecuencias de las medidas sanitarias para combatir el COVID-19 en una dimensión de la política religiosa: la regulación religiosa.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 cientos de países ha impuesto como medida sanitaria el aislamiento, y otras restricciones que ha afectado no solo en el ámbito económico, sanitario, e incluso educativo a la sociedad, sino que también la situación religiosa.

Durante un estudio se ha demostrado la situación del antes y después de las medidas sanitarias. Llegando a la conclusión que las medidas adoptadas para combatir el coronavirus restringieron, principalmente, la dimensión colectiva de la libertad de culto, lo cual llevó la regulación religiosa a niveles similares a los de algunos regímenes autoritarios.

También se han encontrado pruebas de que determinados gobiernos aprovecharon la situación para aumentar su represión contra grupos religiosos.

Entre las consecuencias políticas de las medidas sanitarias, se encuentran las limitaciones prácticas al ejercicio de muchas actividades democráticas. Por ejemplo, las medidas sanitarias plantearon importantes problemas logísticos para el desarrollo normal de los procesos electorales.

Debido a las restricciones sanitarias, también fue prácticamente imposible emplear los registros tradicionales de acción colectiva, como marchas, huelgas o bloqueos, o cualquier intervención que implicara la reunión de varias personas.

Vea aquí: El impacto de las medidas sanitarias para combatir el COVID-19 sobre la regulación religiosa: Estudio de Colombia, Cuba, México y Nicaragua (2020-2021)

Compartir esta noticia en: