Nuestra entidad asociada, Edify, realiza videoconferencia sobre la Evaluación de la Comprensión Lectora

Edify, entidad asociada a la AEL, realizó un videoconferencia el miércoles 24 de enero a las 4 p.m. (Hora de Perú).

El tema trató sobre la Evaluación de la Comprensión Lectora y el disertante fue el Docente y Consultor Senior Edify Perú, Lic. José García Martínez.

El maestro detalló que en cada nivel (inicial, primario, secundario) existe una forma diferente de evaluación.

Principalmente se trató sobre la evaluación en el nivel inicial, en donde se les enseña a los niños a entender los diversos signos gráficos con el motivo de que puedan expresarse de forma escrita.

Se utilizan mucho los mecanismos de repetición y estimulación de la motricidad.

Los niños se interesan por comprender el mundo que los rodea es por ello que en esta etapa se enfocan mucho en realizar manualidades pintar hojas con lápices, realizar rayones, círculos y otras figuras geométricas.

Este tipo de manifestaciones muestran cómo los niños se interesan desde pequeños por saber qué dicen las marcas escritas que ven en su entorno y a partir del contacto con ellas, construyen explicaciones y conceptualizaciones sobre el mundo escrito.

Es realmente importante promover el acercamiento de los niños al mundo escrito mediante experiencias agradables de lectura en las cuales interactúen con los textos, construyan sus propias interpretaciones y desarrollen su competencia de lectura.

Por ello es necesario contar con libros y textos atractivos para niños para la lectura en clase.

Entre los beneficios que se obtienen a través del aprendizaje de la lectura es  acceder por derecho al objeto cultural que es la escritura.

Además, fomenta el desarrollo de la imaginación y permite conocer expresiones o palabras nuevas que progresivamente son incorporadas en el vocabulario.

Con el fin de conocer el cómo se están llevando a cabo las actividades y su comprensión, es necesario evaluar los siguientes 8 aprendizajes:

1. Conciencia fonológica.

2. Aproximación y motivación a la lectura.

3. Interpretación de signos escritos.

4. Reconocimiento del tipo de texto.

5. Extraer información.

6. Parafraseo.

7. Argumentación.

8. Incremento del vocabulario.

Compartir esta noticia en: